More Website Templates at TemplateMonster.com!

Logistica Internacional

Transportación Mercantil

Seguros de Mercancía

NEWS

Panorama Logistics

 

Colombia crea Centro de Logística y Transporte

El Gobierno Nacional de Colombia expidió el Decreto 482 mediante el cual se creó el Centro de Logística y Transporte, que tendrá como función adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de trasporte y tránsito a pasajeros, carga y demás asuntos excepcionados por el Decreto 457 de 2020, así como velar porque el transporte de bienes objeto de abastecimiento para los colombianos se realice racionalizando los recursos de la mejor manera posible durante a emergencia económica, social y ecológica decretada por el Gobierno debido al Coronavirus – COVID 19.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que con la creación del Centro de Logística y Transporte se logrará articular a las autoridades para velar por el transporte de alimentos hacia los sitios de abastecimiento en las diferentes regiones, así como de insumos y artículos para salud, durante los días que dure la emergencia.

“Durante los días que dure la emergencia nos encargaremos de velar porque el transporte de los bienes objeto de abastecimiento se realice racionalizando los recursos del Estado y de todos quienes estén involucrados en la prestación del servicio público de transporte; por supuesto esta es una medida con la que se busca que dicho sea eficiente, juicioso y de la manera más organizada”, dijo la Ministra Orozco.

En el Decreto se especifica que dentro de las funciones del Centro de Logística y Transporte se encuentran la de adoptar las decisiones que permitan establecer las condiciones de transporte y tránsito necesarias para quienes excepcionalmente pueden transitar por el país.

Además, dentro de las facultades del Centro de Logística y Transporte, se destacan la de  adoptar y expedir regulación respecto a las condiciones en las que se puede cooperar o coordinar los diferentes actores del sector.

El Centro también cuenta con las facultades de autorizar el desembarque de pasajeros en el país por razones de emergencia humanitaria, caso fortuito o fuerza mayor, autorizar los acuerdos de sinergias logísticas eficientes, así como asesorar a las entidades del Sector Transporte sobre el ejercicio de sus funciones, con el propósito de superar las situaciones de emergencia que se puedan presentar en los próximos días.

El Centro de Logística y Transporte operará de manera virtual y también presencial, desde la sede del Instituto Nacional de Vías, INVIAS, donde está ubicado el Programa Nacional de Seguridad en Carreteras, y trabajará en coordinación con las diferentes autoridades para definir acciones y evaluar posibles casos de excepción.

Fuente: Ministerio de Transporte de Colombia.

El puerto de Barcelona elige Colombia como destino de su misión empresarial

puerto de barcelona coronavirus

Un daño colateral del coronavirus parece beneficiar a Colombia, en cuanto a transporte marítimo y logística se refiere, pues el puerto de Barcelona decidió cambiar el destino de su misión empresarial de Tailandia a este país suramericano.

Las razones del cambio son dos, informadas por la autoridad portuaria en un comunicado. Una, por la crisis del coronavirus, y la otra, por la incertidumbre que existe respecto a la respuesta que tendría esta expedición por parte de las empresas, operadores logísticos y portuarios e importadores y exportadores.

“Por esta causa aconseja posponer sine die el viaje y concentrar los esfuerzos en la misión a Colombia”. Además, en las últimas semanas han recibido consultas por parte de algunos empresarios participantes en misiones anteriores respecto a la idoneidad de viajar a un destino asiático, a pesar de que el puerto reconoce la labor que se está realizando en Tailandia para contener la expansión del virus.

Colombia ya fue destino de la misión empresarial del puerto de Barcelona, en 2013 y es uno de los principales socios comerciales de Barcelona y un mercado en expansión. De acuerdo a cifras oficiales, en 2019, el tráfico de contenedores con los puertos colombianos superó los 23.000 TEUs; las exportaciones crecieron 10% y las exportaciones lo hicieron en 32%. En cuanto al tráfico total, el movimiento de mercancías entre el enclave catalán y Colombia superó las 392.000 toneladas, un 8,3% más.